Reenfocar en tiempos turbulentos
Boletín TerraJusta #3 Ver en línea
TerraJusta
Violencia / Solidaridad
Violencia / Solidaridad
TerraJusta a los 18 meses: covid + críticas + colaboraciones
Estado del Poder 2021
18 meses largos

TerraJusta se lanzó en 2020 justo cuando el coronavirus se estaba apoderando del mundo. El impacto en nuestro trabajo fue inmediato: se cancelaron los planes de viaje, se trasladaron los eventos de capacitación en línea, se ofreció apoyo de emergencia a las comunidades afectadas por el Covid y se asumió un nuevo trabajo como parte de una coalición sobre el Covid y el sector minero.

Llevamos 18 meses y nadie imaginó el impacto profundo y duradero que iba a seguir teniendo la pandemia en nuestras vidas profesionales y personales. A medida que navegamos por esos desafíos, hemos completado un importante proyecto de 3 años sobre los responsables de la crisis climática y las respuestas de los activistas; se impartió formación en línea sobre comunicación y se gestionó la capacitación en monitoreo del agua en comunidades afectadas por proyectos extractivos; trabajamos con nuestros aliados de London Mining Network para incidir en las Juntas Generales virtuales de corporaciones mineras (a veces incluso menos accesibles que las presenciales); y se emprendieron proyectos de investigación colaborativos sobre proyectos mineros en el Sur del Perú. También asumimos la coordinación de América Latina para la coalición Covid y minera. Ofreceremos más información sobre estos esfuerzos en el próximo boletín.

Al mismo tiempo, hemos mirado hacia adentro para consolidar nuestra misión, visión y líneas estratégicas para los próximos años. Tener más claro lo que hacemos, por qué y cómo lo hacemos, nos ha ayudado a ser más claros al compartir nuestro análisis y perspectivas con los demás - este boletín recoge dos de nuestros esfuerzos recientes en ese sentido, además de compartir noticias de otros intercambios y colaboraciones recientes. Gracias por leernos, no dude en ponerse en contacto con nosotrxs (detalles de contacto abajo).

Neoextractivismo y violencia estatal

TerraJusta fue invitada a contribuir al informe 'Estado del Poder 2021' del Transnational Institute, publicado bajo el subtítulo 'Coerción y Militarización'. El ensayo Neoextractivismo y violencia estatal: defendiendo a los defensores en América Latina analiza cómo el auge de los “commodities” a principios del 2000 amplió las fronteras del extractivismo y ha utilizado la violencia estatal, convirtiendo a América Latina en uno de los lugares más peligrosos y mortales para las poblaciones indígenas y los defensores comunitarios. Este ensayo, que se centra en Perú y Colombia, y analiza la dinámica de la violencia estatal y las estrategias para una resistencia eficaz.

"Transnacionales gigantes como Anglo American, BHP, Glencore, Southern o Newmont son propietarias de las empresas operadoras que firmaron convenios con la policía en los últimos años. Las empresas brindan apoyo logístico a la policía, servicios básicos, equipos de comunicación, alimentación, vehículos, internet, material de escritorio y otros bienes. Según ERI, entre el año 2010 y 2018, la Policía recibió 45.500 millones de soles (más de 12.200 millones de dólares) por el pago de sus servicios de seguridad."

Leerlo @ TNI
Lecciones de solidaridad

Crear las posibilidades para la construcción de un mundo diferente significa hacer frente a las estructuras de poder dominantes, incluso en la forma en que trabajamos. Ese es un proceso largo y continuo. Agradecemos a EDGE Funders por habernos brindado la oportunidad de compartir algunas de nuestras críticas y reflexiones sobre lo que significa "solidaridad" y sobre las diferentes formas en las que se puede aplicar.

"Todas las acciones que desarrollamos se llevan a cabo en espacios altamente racializados, donde las estructuras de poder y dependencia son evidentes y en general legitiman la violencia. La solidaridad no siempre va a ser equitativa, creo que debe aspirar a la construcción de procesos colectivos honestos, donde está claro cuál es el alcance de ambas partes, cuáles son los objetivos o aspiraciones, y hasta dónde podemos caminar juntos."

Leerlo @ EDGE
Nuevo en el sitio web

PODCAST: Entrevista a Oracio Pacori, Director de Derechos Humanos sin Fronteras (Cusco - Perú) sobre las principales características de la actividad minera en la región sur andina del Perú, principalmente en la provincia de Espinar, donde se ubica el proyecto minero Antapaccay del gigante minero suizo Glencore.

Escuchar/Leer

WEBINAR: 'Sinergias continentales en tiempos de desafíos globales' - En Junio de 2021, Pax Christi Internacional invitó a TerraJusta a este evento para hablar del "Extractivismo como modelo global y sus impactos en las comunidades y el medio ambiente en América Latina".

Mirar/Escuchar

FORO VIRTUAL: Crisis Climática, Extractivismo y Corporaciones Transnacionales. Comunidades en Resistencia de América Latina y El Caribe' - TerraJusta ayudó a organizar este evento como parte de nuestra membresía en la campaña 'Que paguen los contaminadores'.

Leer/Mirar
¿Qué más?

Eventos

10 de septiembre: 'El desastre de BHP en América Latina: experiencias de resistencia y solidaridad'. Celebrado como parte del Global Extraction Film Festival, del 9 al 11 de septiembre

18 de septiembre: 'Corporate Courts: Communities fight back' - Evento (en inglés) sobre ISDS (Arbitraje de diferencias inversor-estado) y la crisis climática: TerraJusta participará en un evento en línea organizado por los aliados War on Want y Global Justice Now sobre cómo el poder corporativo y el sistema de solución de controversias entre inversores y estados bloquean las acciones sobre la crisis climática y el medio ambiente en todo el mundo.  Presentaremos casos de América Latina; puede encontrar más información en nuestras redes sociales.

Próximamente de TerraJusta

Esté atento a las últimas novedades sobre nuestro trabajo con comunidades en América Latina como parte de la coalición Covid y minera, así como los resultados de nuestra investigación sobre los proyectos mineros de Antapaccay y Quellaveco en Perú.

Gracias

Muchas gracias a KR Foundation por su apoyo entre 2017 y 2020. Gracias también a Network for Social Change, London Mining Network y Passionists por su inversión en nuestro trabajo.

¡Suscribir!
¡Contáctenos!
¡Donar!
Modificar su suscripción    |    Ver en línea
facebook  twitter  youtube  soundcloud