TerraJusta
Desafiando el extractivismo desde los Andes
Desafiando el extractivismo desde los Andes
El primer boletín informativo de TerraJusta: Quiénes somos - Lo que hemos hecho en 2020 - Con quiénes trabajamos - Y más...

Cómo llegamos aquí
¿Quién es TerraJusta?

TerraJusta es una nueva organización lanzada en abril de 2020, en medio de la pandemia del Covid19. Aquellas personas que hayan seguido el Centro para la Democracia, sabrán que TerraJusta evolucionó a partir del trabajo que realizamos allí por muchos años en temas de extractivismo y apoyo a resistencias, justicia climática y poder corporativo.

Nuestro equipo está conformado por personas que residen entre Bolivia, Irlanda y el Reino Unido, varios que pasamos muchos años en el Centro. Estamos felices de tener (por fin!) un boletín para la organización, y damos la bienvenida a todos nuestros lectores; tenga en cuenta que está disponible tanto en español como en inglés. Esperamos seguir compartiendo nuestro trabajo con todos ustedes y luchar juntos por un mundo mejor.

"A través de campañas internacionales y nuestro trabajo de investigación y comunicación, TerraJusta acompaña y apoya a las organizaciones y comunidades que luchan por la justicia social, económica y ambiental, sobre todo las que enfrentan proyectos extractivos en Latinoamérica."

 

¿Qué hicimos en 2020?

Covid y Minería

2020 ha sido un año difícil para las personas debido a la pandemia de Covid 19. Con gran parte de la economía paralizada, muchas familias se han visto afectadas. Sin embargo, si bien la actividad minera también se detuvo inicialmente, más tarde fue declarada controvertidamente como una 'actividad esencial' en algunos países y ahora se la considera como el motor de la recuperación post-covid. TerraJusta trabajó con una red de aliados internacionales este año para producir un informe sobre cómo la industria minera mundial se está beneficiando con la pandemia de Covid-19.

También hemos explorado conjuntamente la forma en que podemos apoyar a las comunidades afectadas por la minería en América Latina, particularmente aquellas que son vulnerables a los impactos de la pandemia del Covid19, debido a la falta de acceso al agua y a saneamiento básico, víctimas de una economía que ha sido precarizada y deficientes sistemas de salud, entre otros aspectos. En ese sentido, hemos participado en dos actividades internacionales de recaudación de fondos (crowdfunding), junto con activistas de Irlanda,  Reino Unido y los Estados Unidos, para reunir fondos que puedan ser destinados a las comunidades indígenas Wayúu en La Guajira, Colombia.

Desde el "corredor minero" peruano, a Londres

Una gran parte de nuestro trabajo durante el año 2020 ha estado centrado en el Sur Andino del Perú. En esta región se encuentra el llamado “Corredor Minero”, una zona en donde existen varios yacimientos y minas de cobre y en donde se encuentran las vías que son utilizadas para transportar el mineral producido hacia los puertos de exportación. La región es altamente conflictiva y a lo largo de los años varias comunidades y poblaciones se han movilizado denunciando impactos de la minería en el medio ambiente y en su salud. La respuesta del estado peruano es por lo general represiva, por lo que se han denunciado violaciones de derechos humanos con frecuencia. A partir de estos conflictos se han producido casos de criminalización de la protesta social.

Criminalización de la protesta - En Septiembre de 2020 lanzamos el vídeo titulado “Defensa del Territorio y Criminalización de la Protesta”, que ilustra la dinámica de la actividad minera corporativa en el Sur Andino del Perú. El vídeo muestra los casos de Glencore en Espinar; Southern Corporation en Arequipa; y Bear Creek en Puno. En este vídeo, los actores de las regiones exponen los patrones de esta dinámica, que incluye violencia por parte del Estado y criminalización de la protesta social. Hemos hecho seguimiento al conflicto provocado por Bear Creek - conocido como el 'Aymarazo' - desde 2017, destacando la criminalización de las comunidades indígenas aymaras, incluyendo el lider social Walter Aduviri, quien posteriormente se convirtió en gobernador de Puno. En diciembre, la Corte Suprema de Perú finalmente retiró los cargos contra Aduviri y recientemente ha sido liberado de prisión.

Glencore en Espinar - Una de las operaciones mineras más importantes en la zona, es la mina Antapaccay, ubicada en la provincia de Espinar, en Cuzco. La mina es operada por la empresa Glencore, con sede en Suiza, y que cotiza en la Bolsa de Londres. Seguimos el caso desde 2017, y más recientemente hemos estado coordinando acciones de campaña con aliados en Perú y Suiza donde radica la casa matriz de la empresa. Entre Julio y Agosto de 2020, la población se movilizó exigiendo se destinen fondos de la explotación minera para el pago de un bono económico para aliviar la crisis económica por la que atraviesa la población. El gobierno respondió reprimiendo a la población. Como TerraJusta produjimos dos reportes que ilustran la naturaleza del conflicto, uno de los cuales fue recogido por la plataforma Business and Human Rights. Justo en noviembre - luego de 8 años de procesos legales - fueron declarados inocentes Oscar Mollohuanca, Sergio Huamaní y Herbert Huamán, ex líderes de la lucha de Espinar. Pero los problemas estructurales persisten.

Anglo American - Como miembros de London Mining Network, este año hemos iniciado investigaciones sobre el proyecto minero Quellaveco, ubicado en el departamento de Moquegua. Se trata de un importante proyecto de Cobre cuyo accionista principal es la multinacional británica Anglo American. Junto a otros miembros de London Mining Network, recogimos información del proyecto y enviamos preguntas a la Junta de Accionistas de la empresa - realizado a puertas cerradas en Mayo - en temas relacionados al agua, la conflictividad y la gestión del Covid 19 en su proyecto. Recibimos respuestas ambiguas e imprecisas, por lo que elaboramos y publicamos una crítica hacia la empresa. Después de la Junta de Accionistas, organizamos junto con LMN una asamblea virtual de comunidades y organizaciones locales afectadas por los proyectos de Anglo American en América Latina, sobre el cual estaremos informando en los siguientes meses. 

BHP - Otra empresa que realizó su Junta de Accionistas durante el mes de Octubre en Londres fue BHP. Esta empresa es operadora de la mina Antamina en Perú. En coordinación con otros miembros de LMN, también enviamos preguntas relacionadas al Agua. El objetivo de llevar preguntas a las Juntas de Accionistas es para buscar que la empresa rinda cuentas por lo que hacen en los territorios.

Otro socio importante de BHP en Antamina, es Glencore. Ambas empresas, junto a Anglo American, son propietarias de la mina de Carbón más importante de América Latina, el Cerrejón, ubicada en La Guajira, Colombia - una experiencia sobre la cual también hemos reportado.

¿Con quiénes trabajamos?

Colaboramos con una variedad de aliados y redes locales, regionales e internacionales. Como TerraJusta no solamente buscamos elaborar reportes y vídeos de denuncia de las empresas en los territorios, sino también buscamos vincularnos al trabajo de organizaciones locales que abordan la problemática desde las comunidades. Es un principio bajo el cual seguiremos trabajando el 2021.

Además de nuestra membresía de London Mining Network, como TerraJusta también somos parte de la Campaña Global para Desmantelar el Poder Corporativo y el Movimiento Internacional que impulsa la construcción de un tratado vinculante sobre Derechos Humanos y Corporaciones Multinacionales. Como parte de ese trabajo, a finales del año pasado lanzamos el vídeo “Derechos para las personas, Reglas para corporaciones”, en colaboración con Global Justice Now y London Mining Network, con el objetivo de apoyar la campaña por el Tratado. Además, hemos apoyado los esfuerzos para terminar con la impunidad en el caso de Chevron en Ecuador, y en el día internacional #Antichevron junto a organizaciones locales de afectados y redes internacionales. También somos parte de los Aliados Internacionales, una coalición internacional que trabaja en solidaridad con comunidades y organizaciones que resisten a la minería en El Salvador y Centroamérica.

¿Qué más?

De nuestros aliados

Desafiando la impunidad de Chevron en Ecuador: En diciembre, una coalición de 250 organizaciones de todo el mundo exhortó al gobierno de Ecuador que apelara un fallo reciente de la corte holandesa que efectivamente otorgaría impunidad a Chevron por sus violaciones de los derechos humanos y la destrucción de territorios en Ecuador.
 
El agua vale más que el litio: Mining Watch Canada, junto con otras organizaciones, presenta una "mesa redonda Plurinacional" el 17 de diciembre que busca ampliar las voces locales y situarlas en las demandas globales por la justicia climática, en abierta crítica a los discursos del crecimiento y extractivismo verdes como paradigmas dominantes de la transición energética corporativa. Sigue el evento por Facebook Live en la pagina del OPSAL.

Para encontrar más información de primero mano sobre los conflictos en los territorios visitar las páginas de nuestras organizaciones amigas en el Sur Andino del Peru: DHUMA, la Red Muqui. y Derechos sin Fronteras

Próximamente de TerraJusta

Junto a nuestros aliados Derechos Humanos y Medio Ambiente - DHUMA, de Puno, estamos impulsando la creación de una red de comunicadores del Sur Andino del Perú. También estamos apoyando en el trabajo territorial de monitoreo comunitario de aguas, y otras novedades que  les estaremos contando en el siguiente número de nuestro boletín. Les deseamos un final tranqulo a un año difícil.

Somos nuevos y este Newsletter es nuevo. Si estas interesado en nuestro trabajo y preguntando cómo puedes apoyarnos, lo más importante que pedimos ahora es que te agregues a nuestra lista de correo. Y no dude en ponerte en contacto, incluso para decirnos cómo podría mejorar nuestro boletín...

¡Suscribir!
¡Contáctenos!
¡Contribuir!
Modificar su suscripción    |    Ver en línea
Facebook Twitter Youtube SoundCloud